sábado, 1 de diciembre de 2012

¿Qué hace un sitio como tú en una chica como esta?

Al buscar un título para esta entrada recordé una de mis escenas favoritas de "La momia", una de mis películas de aventura favoritas cuando era no tan no-pequeño. En estado de notoria embriaguez le dice la bibliotecaria al aventurero durante un descanso en su aventura "Supongo que te preguntarás... ¿qué hace un sitio como yo en una chica como esta?"

El caso. ¿Que leches hago yo aquí? Volvamos atrás en el tiempo para ver cómo he llegado aquí...

En el principio nos encontramos a un pequeño niño queriendo ser arquitecto... cantante de rock... payaso... y barrendero. Ahora al recordarlo sigo pensando que no estaría mal ser barrendero si es en una ciudad bonita y pequeña al Norte...

Entre los doce años y mi ultimo curso de bachiller tecnológico, lo tenía claro. Ser diseñador de videojuegos con mi mejor amigo de aquella época (ahora ya casi nunca hablamos al estar lejos... pero cuando nos vemos es como si no hubiese pasado el tiempo). Aprender a diseñar videojuegos de manera autodidacta (hasta que descubrí la existencia de un grado específico para ello)... ¡Y fundar nuestra propia maldita gran empresa de videojuegos! ¡Y que el área de descanso del edificio fuese igual que el pasillo de camera café!

Llega selectividad y ese sueño se ha ido, no sé que leches hacer.
El grado de diseño de videojuegos me parecía demasiado encasillador, y de todas formas, el inadaptado social que aun seguía siendo en aquella época no se veía capaz de salir de Burgos. Además tenía asuntos pendientes. Personas recién conocidas que ha merecido la pena dedicar tiempo a conocer más.

Porque en efecto, ese año lo pasé en Burgos. Mi profesor de filosofía del colegio me dijo (un par de días antes de selectividad) que tenia en mi misma ciudad la carrera de filosofía en un isntituto superior de los Salesianos. Y me apunté, para aclarar mis ideas.

Mis padres pensarán que fue un año perdido, pero de verdad lo necesitaba. Además en la clase se estaba bien. Profesores agradables y tan solo 11 compañeros en los tres cursos que allí se impartían, también todos extremadamente agradables...

Me aclaré las ideas. Pase de continuar filosofía a querer hacer psicología y finalmente bellas artes.
Un cambio ensimismado: de querer ayudar la mundo, a querer ayudar a personas concretas a... a bellas artes. (Ahora sé lo que es bellas artes, y lo que puede ser el arte, por eso he preferido no continuar la frase.)
Y aquí estoy. En la facultad de Bellas Artes de Salamanca.

La principal razón de mi interés en este camino es el desencanto con la sociedad occidental. Uno de los peores problemas del mundo es la superpoblación, y además expandiendo valores tan materialistas y superficiales... Trabajar con arte (con buen arte) sería la forma de no contribuir a la expansión física de esa sociedad, mientras que si colaboraría con el crecimiento intelectual, y de manera más concreta, podría influir de manera emocional y colaborando al crecimiento personal en las personas que apreciasen mi trabajo

No quiero construir más carreteras, más viviendas, fabricar más coches, más cosas de usar y tirar... ya hay de sobra.
Sí quiero hacerte pensar, hacerte imaginar, hacerte soñar, hacerte sonreír. Y también hacerte temblar, hacerte llorar, hacer que te rebeles, derribar tu escala de valores y obligarte a reconstruirla de cero, si es preciso.

Desgraciadamente el mundo del arte también apesta a podrido, absorbido por el mercado materialista... pero eso da para otra historia, y por hoy he hablado demasiado...

¡Pasa un buen día, lector!

3 comentarios:

  1. Jorge, amigo, cuanto tiempo...
    Hoy, no se porque, me he decidido a abrir mi facebook. No lo uso, así que no tengo amigos agregados, a excepción de mi hermana. Al iniciar, me apareció la propuesta de agregar posibles amigos, y ahí salías tu. He pasado unos minutos cotilleando, riéndome con tus ¿post? (no se como se llaman), etc... Y en uno de ellos encontré un link para entrar en este blog. Tras pasar un rato leyendo tus ¿entradas?, he recalado en ésta, y según la leía, me emocionaba. Recuerdo cuando, en efecto, tu debías rondar los 15-16 años, y yo los 12-13. Recuerdo cual era tu sueño, recuerdo tus excentricidades, que te hacían tan especial, sino único.
    Probablemente, llegados a este punto, ya sepas quien soy, pero por si acaso no caes, te diré que soy Javier, de Soria.
    Recuerdo, como no, tu plan; lo que deseabas hacer pero no te permitían: aquel año sabático que querías dedicar a aprender, leer, escribir, y poner en orden tus pensamientos, entre otras cosas. Sé que no pudiste realizarlo, pero espero que el año que pasaste estudiando filosofía lo supliese al menos en parte.
    Es una lastima que, al escoger la segunda carrera (y espero que se me permita este tópico de Disney), resultase que el príncipe era realmente un sapo, y lo mas triste de todo es que lo descubrieses justo al llegar a la mitad. No me quiero meter en el debate de lo que debas hacer, es decisión tuya, sin embargo, te diré una frase que saqué de un libro hará ya como tres años, solo que un poco alterada: estudiar una carrera que es inservible está bien, mientras esa carrera se lo merezca (la frase original era: amar a una persona que no te ama está bien, mientras que esa persona se lo merezca; si no recuerdo mal); y como ejemplo quiero poner filosofía, y también quiero explicarlo: filosofía puede que sea una carrera poco útil en cuanto a sus salidas, pero se merece ser estudiada por todo lo que representa; ahora bien, tú sabrás cómo quieres considerar a la carrera de Bellas Artes. He leído por tu blog comentarios de que el título de Bellas Artes es completamente inútil, y que además, la carrera desvaría un poco sino bastante (o eso he creído entender)... Si eso es realmente así, no lo dudes, huye, y no hagas caso de esos comentarios que dicen que "por dos años, no pasa nada", ya que yo realmente diría: es que son OTROS DOS años, y eso es mucho tiempo como para desperdiciarlo. Sin embargo, si consideras que el título te puede servir/ayudar a la hora de conseguir un empleo en el futuro, quédate y aprueba, aunque sea solo por aprobar y con la nota mínima. Es una decisión difícil, y supongo que te hayas en una encrucijada de la que no sabes salir, entre otras cosas, como creo haber leído en entradas más recientes, porque puede que no tengas tiempo para aclarar al 100% tu cerebro.
    Dicho ésto, he de decir que me gustaría restablecer el contacto contigo; se te echa de menos.
    Firmado: Una estrella fugaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para responderte empezaré con lo que menos importante me parece ene ste instante y continuaré por lo que más.

      En cuanto a la carrera, bellas artes no merece nada la pena. COn filosofía tienes toda la razón, con salidas o no es algo que merece de verdad la pena (y de hecho la estudiaré, aunque con calma, como acompañamiento de mi nuevo plan) Ahora por fin no tengo casi dudas sobre el camino que voy a tomar; por supuesto sí que las tengo sobre lo que podré hacer y donde podré acabar, infinitas dudas. Eso me tranquiliza, es muy osado y poco sabio el tener las ideas ferreamente claras.

      Ahora lo importante en este instante:
      Me ha emocionado enormemente este comentario tuyo (aunque siento haber tardado en responder, me pasa a menudo, una maldita manía de dejar esperar las respuestas por internet ^^" ) Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que supe de ti y no sabía por qué derroteros andarías ahora. Pero de repente ver un comentario así de esmerado (y encima bien escrito y sin faltas! en Internet! habrase visto!) me alegra muchisimo ^^
      No quiero extenderme más, porque creo que lo mejor será... que ya que empieza el verano, arreglemos eso de no vernos! Si no vais a Aranda, iré yo a Soria si es necesario :3
      (Puedes agregarme al Facebook aunque aún no lo uses casi nada, y hazme saber, si eso a través de tu hermana, por qué otras vías puedo contactar contigo por internet ^^" )

      Eliminar
    2. Me gusta escribir sin faltas, es una forma de luego no meter la pata en los exámenes (cosa que la gente que no lee o escribe mal, no puede realizar correctamente).
      Me alegra mucho que te haya alegrado mi alegría por haber encontrado este blog (XD), y me alegra también pensar que te veré este verano (supongo que iremos a Aranda, ya veremos más adelante).
      Pero en fin, a lo que íbamos, vas a dejar la carrera creo entender, así pues, te vas a dedicar definitivamente (o temporalmente, el tiempo lo dirá), a hacer webcomics ¿no? Házmelo saber, ten en cuenta que hasta que nos podamos ver pasará un mes aproximadamente (ahora vienen las fiestas de Soria y no es cosa de perdérselas...)
      PD: puedes contactar conmigo por tuenti, sigo usándolo bastante.
      PD2: tenía que esmerarme, creo que valía la pena.

      Eliminar