sábado, 23 de febrero de 2013

Sobre el perdón y la mala memoria

«Perdono pero no olvido».

Es una frase que siempre me ha dolido oír. Se la he escuchado decir a alguna persona estando cara a cara con ella (cómo son estos tiempos, hace falta que especificar que no ha sido por Internet), mientras lo decía veía en sus ojos qué clase de imagen acudía a su memoria al pronunciar esa frase. Ofensas, traiciones, dolor,... personas con las que ya no se tiene contacto, personas que para ella ahora son menos de lo que llegaron a ser. No encuentro compasión el los ojos de alguien mientras alude a esas palabras.

Creo que ahí está la diferencia, el porqué de la tristeza que encuentro en esa oración. No me hace pensar en ofensas que he sufrido, lo que a mi mente viene  es «Si le fallo ¿de verdad me perdonará?, ¿me guardará rencor aunque diga que me perdona? Soy humano... no quiero dañarla, pero  no puedo evitar cometer nunca un error... Si sucede, ojala... ojalá pueda perdonarme con toda su alma...»

No solo son traiciones y ofensas lo que necesita perdón. También muchas equivocaciones. «Perdono pero no olvido». ¿De verdad hay que recordar los errores? Ni recordarlos ni olvidarlos, hay que destilarlos, los errores de una persona han de servirle para aprender. ¿Tiene sentido que otros sí se los recuerden? Duele que te tengan a uno en cuenta equivocaciones que día a día trata de enmendar.

«Perdono pero no olvido» no es perdonar. Es pasar algo por alto «al menos por esta vez». Son strikes de béisbol. «Tengan o no relación uno con otro, el primer fallo te lo perdono, el segundo también, el tercero... adiós». ¿De verdad me perdonaste alguno? Parece que los tuviste en cuenta todos desde el principio. No importó que mi ultimo error fuese pequeño, un malentendido, se sumó a una bola de nieve que no quisiste parar por mí.

Si no quieres perdonar, no perdones. No hay por qué perdonar siempre. Si hay alguien que te hace daño, y te lo seguirá haciendo, siendo además consciente de ello... tal vez no sea cuestión de perdonar u olvidar, tal vez tengas que plantearte mejor a quien has entregado tu confianza. No creo que haga falta «no olvidar» cada mal perdonado para saber cuándo con alguien no te conviene mantener relación. No hacen falta muchas luces para ser consciente de a quien toca dejar de perdonar, sin necesidad de «no olvidar» cada error de personas que se preocupan de verdad en hacer las cosas bien. Me duele pensar que a esas personas se lo recordareis, que almacenéis los males como aviso para quien no desea hacerte daño; como futuro reproche, como un contador que aumentar hasta «el punto de no perdono». Si no mereces mi perdón, no necesito recordar para dejar de hablar contigo, pero si te mereces mi perdón...

...Mi perdón es para siempre.

«Yo no hablo de venganzas ni de perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón». (Jorge Luis Borges)

5 comentarios:

  1. Lo comparto y no.

    Es verdad que no es lo mismo pequeños errores que auténticas afrentas de las que te hacen plantearte si de verdad te trata como amigo o como uno más.

    Puedo entender esa actitud de "no olvidar", pero es cierto que teniéndola, tan solo consigues pudrirte poco a poco por dentro de tanto odio que maceras durante tanto tiempo.

    Por eso ni una cosa ni otra. El problema de la sociedad de hoy en día es que es muy fácil ofender, pero es igual de fácil pedir perdón. Y al final, esas sencillas palabras que antes eran oro, hay gente que termina por desgastarlas y, en consecuencia, pierden todo su valor.

    Te hablo también desde experiencias personales (buena observación la de que es en persona). Y mi caso es una traición, con todas sus palabras, a la cual fui comprensiva en suma. Sin embargo, no puedo obligarme a mí misma a volver a confiar en alguien que exprimió la confianza que a su vez yo le dí sin planteármelo siquiera.

    Al final, el paso del tiempo y la presencia de otras personas que no me han hecho ese daño, y más merecedoras de mi cariño por tanto, han hecho que al final simplemente, en lugar de incubar odio hacia esa persona, termine por darla de lado.

    Así que yo creo que depende del historial, y de cada uno.

    Y la vida es demasiado corta para andarse con un libro de contabilidad.

    Nadie va a morir por ti...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que en la sociedad de hoy es muy fácil ofender... La sociedad esta creando personas demasiado engreídas e irreflexivamente bromistas... Hay más gente que disfruta ofendiendo, y más que sienten ofendido su ego con nada. Muchas veces es mejor pasar que molestarse siquiera en ofenderse.

      En cuanto a mí, poquisimas ofensas habre recibido en la vida, y ni te las sabría numerar porque apenas me acuerdo.

      Una traición premeditada no me parece algo que (mayormente) se pueda perdonar. Si lo hizo cosncientemente, tiene sus consecuencias. La unica forma de arreglar uan relación así que veo peude ser tras pasar mucho tiempo, cuando ambas personas hayan cambiado (especialemtne el que hizo el daño).

      Eliminar
  2. Bueno bueno bueno.. veo que te ha dado que pensar el tema, no? :)

    A ver, me intentaré explicar lo mejor que pueda en un Sábado en el que la mayoría de mis neuronas parecen estar de vacaciones :P

    Creo que nuestra diferencia radica mayormente en que vemos de diferente manera lo de "olvidar" en la frase de "perdono pero no olvido".

    Yo no veo no olvidar un error de un ser cercano, como lo que tu comentas, de recordárselo y almacenarlo en la lista de "errores cometidos", sumándose a más errores que se hayan cometido hasta el punto en que dices "hasta aquí". Eso me parece que es no olvidar, pero tampoco perdonar. Yo entiendo que ahí sigue habiendo un cierto rencor por esa afrenta que ha sucedido.

    Yo, desde mi experiencia, creo que ante un puñal clavado en el pecho, debemos enfrentarnos con cuidado. Odiar es fácil. Guardar rencor tambien. Lo difícil es enfrenarse a ello... y yo creo que hay tantas maneras de enfrentarse a algo así como puntos de vista pueda tener el problema. Quiero decir, que no creo que haya una manera correcta de enfrentarlo. Una única salida.
    Yo en mi caso, me recordé quién es la persona que ha cometido el error, lo que significa para mi, esa persona, y si de verdad me iba a salir de dentro perdonar aquello que yo sentí como una "traición". Yo creo que eso es lo más importante. De nada sirve intentar perdonar si no te sale de dentro, y al final acabas guardando en tu interior un rencor que no eres capaz de eliminar, y que va a terminar consumiendo la relación con esa persona.
    Si crees que vale la pena perdonar, lo haces. Y yo para hacerlo necesito comprender el motivo de que esa persona actuara así. Si no puedo comprenderlo, me va a ser imposible perdonar, porque jamás entenderé que le movió a actuar de esa manera. Sin comprensión, no sé si sería capaz de perdonar.
    Una vez lo entiendo, simplemente desaparece el rencor. Puede seguir doliendo la "traición", pero hasta ahora en mi experiencia, ese dolor que persiste viene de ver lo que ha ocurrido, del ¿Por qué tuvo que acabar asi? del ¿como llegamos a esa situaciñon?.. pero no hay rencor hacia la persona.

    Llegados a este punto, está la cuestión del olvido. Y yo (Y esta es mi opinión), me niego a compartir la idea de que para perdonar de verdad, es necesario olvidar lo que ocurrió. Olvidar ese error.
    Yo no voy a olvidar lo que pasó. Porque ha ocurrido. No voy a olvidar lo que esa persona hizo, porque tampoco creo que fuera justo para mi, o para la relación que tengo con el/ella.
    No voy a utilizar eso de ninguna manera, ni lo guardaré en una lista de "Errores cometidos", con algún tipo de rencor. Simplemente no voy a olvidar que eso ha pasado. Aquello ocurrió, y el que yo lo quite de mi cabeza, o intente olvidarlo sólo me parece una manera de escapar de aquello, de salvar la relación mediante borrar lo ocurrido.

    Yo no lo olvido porque no me parece justo hacerlo.
    Yo perdono si me parece que vale la pena perdonarlo, y junto con la persona que he tenido el problema intento enfrentarlo y superarlo. Aprender de ello y construir desde ahí.

    No se si me he conseguido explicar, o si he sido un poco caótico exponiendo mis ideas :S

    Espero que te quede claro mi punto de vista.. que al margen de algunos matices, creo que no es tan diferente del tuyo.

    Un saludo:)
    (ah, por cierto, soy @DrewTkd) xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi se me han agotado las energías para razonar textos, así que no se si te sabré respodner mucho (o si hay algo que responder xD)
      Al menos está claro que las cosas se entienden mejor fuera de twitter ^^'

      El caso es que dudo que la mayoria que sueltan esa frase piensen de verdad en esa forma de "no olvidar" que explicas. De hecho,apra oolvidar de esa manera,... habria que tener alzheimer o amnesia. No digo que haya que esforzarse en olvidar, no huir de lo pasado. Obviamente lo que sucedió ahí está, como cualquier hecho historico. Pero todas las personas cambian, tras algún año la persona que te ofendió no es la misma, ni tú tampoco. OBviamente tras la ofensa una relación se daña, pero si es voluntad de ambos que la relacións ea siemrpe a mejor, lelgará el punto en el que, te acuerdes o no, no tiene importancia lo que pasó para el presente.

      Pero eso, que apenas se lo que leo y escribo ahora xD El caso es que no difiere tanto la forma de pensar, y que tú con "no olvido" no haces strikes, que hay quien sí lo hace. ^^"

      Eliminar
    2. Exacto :)
      Eso me olía yo.. que al final no diferíamos tanto tu y yo en nuestra manera de pensar ^^

      Eliminar