lunes, 19 de marzo de 2012

Magia

En mi humilde reflexión tras tantos años labrada:
La mayor diferencia entre "animales" (salvajes, no hablaré de los domésticos) y los seres humanos no es la capacidad de crear cosas, de honrar a los muertos, de tener religión, de.. comunicarse...
La verdad, creo, se acercaría más a la frase "el hombre es el único animal que come sin tener hambre y bebe sin tener sed".
La gran diferencia es que el hombre en estas sociedades tiene mucho tiempo para aburrirse, y es un tiquismiquis que no soporta aburrirse.

El hombre es capaz de crear maravillas, y no hablo de nada material.
La magia existe desde que se empezó a creer en ella, antes ningún ser la mencionó (que sepamos :3).
Toda la vida se ha hablado del famoso sentido de la vida. Miles y miles de generaciones han desaparecido sin que este "se haya resuelto"... a todos aquellos ya no parece que les importe mucho al fin y al cabo.
Millones de personas profesan una religión de la que han nacido rodeados en su cultura, asegurando que es la única verdadera. [Nota: no quiero referirme a todos los creyentes, sino a los que no se han planteado el por qué lo son, simplemente lo dan por hecho].

Esto de crear cosas superiores (y sentirnos con ello superiores al resto de especies sin capacidad de tener una religión (y que de hecho quien nos creo los hizo solo para servirnos de ellos [por favor, nótese el tono irónico]))... reinicio la frase...
Eso de imaginar cosas superiores a este mundo, nuestro propio sentido de la vida, nuestra razón para dejar de torturarnos con la pregunta "¿pero que coj**** hago yo aquí .-.?", nuestra motivación para levantarnos por la mañana y no suicidarnos por mero aburrimiento... Está genial, es todo un arte, lo aplaudo [por favor, pero que sea algo a vuestro alcance, que sea motivo de actuar, no una excusa del estilo "es que soy así, es lo que está predicho para mí por unas estrellas a las que les importo un bledo", es menos absurda la elección del suicidio por aburrimiento]
Me voy por las ramas... lo dicho: es todo un arte y lo apruebo, siempre y cuando se haga con cabeza y no por pereza...
Lo que aborrezco es que la ilusión se transforme en norma... Convertir lo personal en social normalizando las creencias y decidir por mayoría cual es válida y cual no. Sentirte ofendido, instar, tratar e incluso juzgar a los demás a partir de tu creencia cuando debería ser una guía solo para ti. Matar la ilusión para transformarla en obviedad, matar la fantasía y el sentimiento para transformarlo en algo presuntamente evidente.
Hablo de religiones, y hablo de "madurez". Madurez impuesta como dejar de creer en las fantasías que te sirven para vivir, cuando debería ser madurez de creer en ti mismo y en las consecuencias de tus elecciones...

En lo que yo más creo es en que soy demasiado insignificante como para que importe lo que crea o deje de creer...
Y es una postura válida el por ello no creer, pero acabé aburrido y elegí creer en algo que para mí tiene sentido. Algo que sé que es ficción (si está sacado de una novela escrita hace unos pocos años...), pero con suficiente fuerza como para esforzarme en que dentro de mí sea algo real.
Porque a mi me hace sentir importante y me guía durante el día, y porque cuando no queden días para mí, a nadie importará y nada habrá sido dañado...

1 comentario:

  1. No sé si he entendido lo que querías defender. De hecho creo que no, que no he entendido bien tu mensaje ni tus creencias... Pero me hace gracia, hoy mientras comía he hablado de algo parecido, del absurdo de las religiones y de las instituciones que las preservan, de su rigidez y de cómo muchos de los que entran en ellas dejan de intentar buscar respuestas a unas preguntas (¿Qué es la felicidad/el bien/el mal/la vida/la muerte?) que ya han obtenido toda respuesta en un Dios ajeno a ellos mismos. Creo que lo importante es reflexionar activamente sobre esas cuestiones, sin importar demasiado a las conclusiones a las que llegues, pero reflexionar. Y pongo un ejemplo: cuando te enfrentas a un problema de matemáticas lo que te hará mejorar a ti como matemático es que te rompas la cabeza intentando abrirte paso a través de él... no importa demasiado que el resultado sea 17, 249 o 1536, sólo importa lo que has aprendido al enfrentarte al problema tú sólo. No sirve de nada, por tanto, sacar la solución de la última página de un libro de texto.
    Lo mismo que con las matemáticas ocurre por tanto con las personas y las preguntas "existenciales", lo que te mejora como persona es que reflexiones, que argumentes, que debatas... no tanto a la conclusión que llegues...

    No sé si se me entiende, es realmente difícil explicar esto en unas cuantas palabras (ahora te entiendo un poco mejor.. :P)

    ResponderEliminar